SAFELOG AGV M4 con certificación TÜV
La demanda de robots de transporte móviles ha aumentado continuamente durante varios años. Esto también ha ido acompañado de un aumento de las necesidades de vehículos de guiado automático. Los robots tienen que realizar sus tareas de forma fiable, interactuar de forma segura entre sí y con otros participantes en el tráfico interno, y no deben suponer un riesgo para sus colegas humanos y equipos periféricos. Para garantizar estos puntos, tiene sentido contar con la certificación de TÜV para los robots de transporte móvil. El SAFLOG AGV M4 ha superado con éxito la prueba de aceptación de TÜV SÜD y, al mismo tiempo, ha recibido la certificación NRTL para el mercado estadounidense.
Pruebas TÜV para robots de transporte móviles
Con el auge de la robótica de transporte móvil, también hubo que crear normas vinculantes para el funcionamiento seguro de los vehículos de guiado automático. TÜV SÜD (fuente: https://www.tuvsud.com/de-de/wissenswert/insicht/fahrerlose-transportsysteme) lleva más de cinco años participando en las pruebas de robots de transporte móviles y vehículos de guiado automático. Básicamente, se aplica la Directiva de Máquinas 2006/42 con la correspondiente verificación de la conformidad CE. Las pruebas incluyen pruebas estáticas y dinámicas, como pruebas de estabilidad, pruebas de seguridad funcional según la norma EN ISO 13849-1:2015 y la verificación del cumplimiento de la norma de productos de máquinas válida internacionalmente EN-ISO 3691-4:2020. Además, forman parte de la certificación la verificación de la compatibilidad electromagnética según EMC 12895:2015:A1:2019 y el cumplimiento de la Norma Europea de Telecomunicaciones según ETSI. Además, hemos realizado la prueba IP 54 para la protección contra polvo y salpicaduras de agua de acuerdo con la norma EN 60529:1991/A2:2013/AC:2019-02, así como la certificación para el mercado estadounidense de acuerdo con la norma UL 3100 Edición 1, 26 de mayo de 2021.
Aceleración de la puesta en marcha en EE. UU.
En los EE. UU., se aplican regulaciones extensas a los productos que se utilizan en edificios públicos, en el sector comercial o privado. Los productos y máquinas eléctricos están especialmente sujetos a estrictas pruebas y, en algunos casos, a requisitos de certificación. Las normas europeas, como las normas EN, pero también la autodeclaración de conformidad CE por parte del fabricante mediante la colocación de un marcado CE, no son reconocidas como suficientes por las autoridades estadounidenses. Todas las máquinas, instalaciones de producción y productos utilizados en los EE. UU. deben cumplir con el estándar nacional. Las pruebas requeridas para la certificación son realizadas por laboratorios de pruebas reconocidos a nivel nacional (NRTL). Fuera de los Estados Unidos, TÜV SÜD es una de las pocas instituciones autorizadas a llevar a cabo la certificación. La acreditación de los 19 laboratorios de pruebas reconocidos es realizada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). La certificación de nuestro SAFELOG AGV M4 se llevó a cabo de acuerdo con las especificaciones de UL 3100, Edición 1, 26 de mayo de 2021, la norma estadounidense para la seguridad de los robots móviles automatizados.
La certificación NRTL acelera enormemente las exportaciones y la aceptación de proyectos en los EE. UU., así como la puesta en marcha de nuestros robots de transporte móviles. En lugar de una inspección individual precisa de los dispositivos durante la puesta en marcha por parte de un inspector AHJ (AHJ = Autoridad Competente) designado por el operador de los dispositivos, este inspector se limita a comprobar la existencia de la certificación. Si el certificado de inspección está en regla, los robots de transporte móviles pueden ponerse en funcionamiento sin más restricciones o modificaciones. Esto representa un enorme valor añadido, tanto para nuestros clientes como para nosotros.
IP 54 – Por favor, empolvar y lavar
La marca IP 54 describe la clase de protección de la carcasa del SAFELOG AGV M4. El primer dígito se refiere a la protección contra cuerpos extraños y contacto, el segundo dígito define la protección contra el agua.
La protección IP 5x del equipo se ocupa de la entrada de polvo en la carcasa. En este caso, no es necesario impedir por completo la penetración del polvo de ensayo, por ejemplo, los polvos de talco, pero el agente de ensayo no debe penetrar en una cantidad tal que se vea perjudicada el funcionamiento fiable del dispositivo o la seguridad. La prueba de un recinto se lleva a cabo en una cámara de polvo en la que se introducen polvos de talco y se arremolinan. Además, la figura indica que el aparato tiene una protección completa contra el contacto. Una sonda de prueba con un diámetro de 1,0 mm no debe poder penetrar en la carcasa ni entrar en contacto con componentes peligrosos al penetrar.
La protección IP x4 contra la entrada de agua especifica que las salpicaduras de agua que golpean la carcasa no deben tener ningún efecto negativo. De este modo, el recinto se riega por todos los lados durante cinco minutos con un caudal de 10 l/min mediante una ducha de chorro. El agua que haya entrado en el recinto no debe perjudicar el correcto funcionamiento del equipo ni la seguridad funcional, ni depositarse en partes aislantes donde pueda provocar corrientes de fuga. Además, debe garantizarse que ningún componente activo o devanado entre en contacto con agua que no sea adecuada para este fin. También debe evitarse la acumulación de agua cerca de los extremos de los cables o la penetración de agua en los cables de acuerdo con IP x4.
La prueba realizada por TÜV SÜD fue exigente y nos complace haber cumplido todos los requisitos con el SAFELOG AGV M4. El siguiente paso para las pruebas es el SAFELOG AGV S3 y estamos seguros de que también completaremos con éxito su certificación de acuerdo con los mismos criterios.